Blogia
LaLWëNDe

Largo domingo de noviazgo... ¿Amèlie 2?

Largo domingo de noviazgo... ¿Amèlie 2? Es cierto que es imposible hablar de 'Largo domingo de noviazgo' si no se habla de 'Amèlie'. La historia, basada en la novela de Sebastien Japrisot, deja ese cierto regusto de dulzor que dejaba ese hada madrina que arreglaba la vida a todos y se fija en esas pequeñas historias tan típicas del cine de Jeunet de los últimos tiempos (lo comprobaréis al comienzo de la película). Pero Amèlie y Mathilde, a pesar de que son interpretadas por Audrey Tatou, no comparten más que esto:la actriz que les da vida. Mathilde es una heroína que se embarca en una aventura contra todo mal presagio que anuncia que su prometido Manech está muerto. Optimista, como Amèlie, es mucho más valiente y decidida y además, es víctima del polio, con lo que el dramatismo del personaje se acentúa y se aleja del de la joven inocente y dulce de Amélie. La historia en sí es mucho más dramática y las imágenes son mucho más duras, pero se sigue tratando el mismo tema: el destino.
Amèlie, cuyo título original era 'Le fabuleux destin d´Amèlie Poulain' (el fabuloso destino de Amèlie Poulain), descubre que está destinada a arreglar la vida de los demás cuando descubre una cajita abandonada en un escondite secreto.
Mathilde en 'Largo domingo de noviazgo' ('Long dimanche de fiançailles'), no está dispuesta a aceptar que haya perdido para siempre a su prometido Manech, se embarca en un extraordinario viaje para descubrir su destino, a pesar de que todos le dicen que su último viaje fue hacia trinchera en primera línea francoalemana de la que no sobrevivió nadie en la Primera Guerra Mundial. Porque Mathilde tiene una profunda confianza en sí misma, en sus pálpitos, en las señales. Porque si Manech estuviera muerto, ella lo sabría...
No. Definitivamente no creo que sea Amèlie 2, no tiene nada que ver aunque los guiños son inevitables. Pero seguro que a todos los que os gustó Amèlie os cautivará este 'Largo domingo de noviazgo' y os quedaréis con esa sonrisa boba de satisfacción. Incluso apuesto que asomará alguna lagrimilla. Admiraréis la ambientación, el París de los años 20, el vestuario. Os impresionarán las duras imágenes de las trincheras. Y os volveréis a enamorar de Audrey Tatou.

El epígrafe al libro de Japrisot es una cita de 'Alicia en el País de las maravillas'. La capacidad que algunos tienen para ver lo que otros no pueden ver o, lo que es más importante, no mirar lo que todo el mundo ve, es algo que me impresiona. Mathilde está profundamente convencida de que tiene razón, a pesar de lo que piensen todos los demás.
Jean-Pierre Jeunet

6 comentarios

Lalwënde -

No creo que fuese una campaña comercial, Art_alegoría. Personalmente considero de que es una película excepcional, en todos los sentidos, por muchos trabajos de marketing que se hayan hecho para lanzarla. Aunque una crítica siempre es bien recibida ;) jeje.
Tharsis, wapisima! siempre es un placer arrancarte una sonrisa diaria en agradecimiento a tus letras :)
Mariposita! Me estoy poniendo al tanto de 'Voyeur de instantes'. Tus alas cada vez dan más de sí!, cada vez sorprendes más!.
Angurth y Viento, encantada de teneros por aquí, espero que nos veamos más en los próximos posts :)

Un beso enoorme para tod@s!

Art_Alegoría -

No deseo aminorar el concepto que expresas. Es al margen.

"Amélie" fue técnicamente perfecta : como campaña marketiniana y comercial.

Algunos lo sabemos.

Viento -

Vi hace tiempo Amèlie y me cautivó, procuraré ver pronto: Largo domingo de noviazgo, o mejor, leer la novela, que por tu descripción se ve que lo merece. Gracias por la recomendación.

Tharsis -

Ya sabes que em encanta Amelie niña, y estoy deseado de ver esta película, porque seguro que sigue manteniendo esa chispa como bien dices de las señales, el destino, etc que tanto me atraen.
Un besazooooo (menos mal que volviste , porque eres una sonrisita más de cada dia )

angurth -

me encanta amelie, hay tanto de valor en esa pelicula...
gracias por tu visita tambien.
besotes :)

La Mariposa -

Me gusta la última idea de tu post de hoy. Pienso que es muy cierta, y que el secreto no reside en la capacidad que tengamos de ver, sino en las ganas que le pongamos al mirar.

Besos voladores ;-)