Blogia
LaLWëNDe

Eros y Psique

Eros y Psique Este relato mitológico me conquistó hace mucho tiempo, cuando leí "El asno de oro" de Apuleyo. Dentro de él se inserta la historia de Eros: el amor, y Psique: la simbolización del destino, del alma humana dividida por la atracción opuesta que sobre ella ejercen el amor divino y el terrenal. Hoy me ha parecido el día perfecto para rescatarlo y compartirlo con vosotros... [La imagen (una de mis obras de arte preferidas)se titula "Eros y Psickhé" y pertenece a una escultura de Antonio Cánovas]

Psique, hija del rey, era de una belleza tan perfecta que despertó inmediatamente los celos de Afrodita, con quien se la comparaba. La diosa, irritada de ver como sus altares iban quedando desiertos, encargó a su hijo Eros, el Amor, que la vengara. Mientras que sus hermanas estaban ya casadas, Psique permanecía virgen, relegada a pesar de su belleza. Su padre, que ya desesperaba de casarla y sospechaba alguna maldición celeste, fue a consultar al oráculo de Apolo, que así le habló:

"Ve a la cuma del monte, oh rey, y sobre una roca abandona a tu hija cuidadosamente dispuesta y engalanada para unas nupcias fúnebres. No esperes un yerno nacido de la raza humana, sino un monstruo cruel, feroz y serpentino..."

Los padres de Psique obedecieron al oráculo. Pero cuando la joven eseraba la aparición del monstruo que el destino le tenía reservado como esposo, un dulce céfiro la transportó hasta un valle donde quedó dormida. Al despertar se encontró ante un palacio encantado en el que se fue adentrando, guiada por voces incorpóreas, para no descubrir sino belleza y opulencia. Al llegar la noche, Psique notó cerca de ella la presencia del marido que le había anunciado el oráculo. Psique no podía verlo, pero no parecía tan monstruoso como temía y se entregó a él. Con las primeras luces del día, su esposo desapareció.
El tiempo pasaba y Psique vivía dichosa en aquel palacio, pero echaba de menos a su familia. Pidió por tanto a su esposo que le permitiera ver a sus hermanas. Este terminó aceptándolo, haciéndole prometer que nunca intentaría verle el rostro. Pero las hermanas de Psique, celosas de su felicidad, hicieron nacer la duda en su corazón, afirmando que su esposo era un monstruo, ya que se negaba a mostrarse, y la convencieron para que desvelase su secreto.
Psique se deja confundir por sus hermanas y por la noche alumbra a Cupido mientras duerme con ánimo de matarle. La joven queda completamente enamorada de su belleza y cae ciegamente bajo el efecto de sus flechas. Pero Cupido se despierta herido por el aceite de la lámpara e, incapaz de castigarla directamente, la condena a su ausencia.
Psique iniciará entonces un largo peregrinar en busca de su esposo, que se había refugiado en el palacio de su madre Afrodita y le había revelado el origen de la quemadura. La diosa se lanzó inmediatamente tras los pasos de Psique para vengarse. Después de apoderarse de ella, la hizo azotar y le impuso cuatro pruebas, aparentemente imposibles de realizar, que después de muchas calamidades Psique logró finalmente llevar a término. De los Infiernos, donde la había conducido su última prueba, Psique trajo consigo una caja que su curiosidad le impulsó a abrir, cayendo inmediatamente en un sueño mortal. Pero Eros, enamorado de ella, la encontró y consiguió despertarla, obteniendo de Zeus que les uniera en legítimo matrimonio.
Dicen, que Psique sólo fue feliz mientras se abstuvo de profundizar, llevada por una curiosidad inquieta, en las causas y la naturaleza de su felicidad: pues el conocimiento es fuente de dolor...

30 comentarios

SOY EL MISMO QUE ANTES -

ME GUSTA MUCHO PORQUE ES ESPAÑOL Y YO SOY ESPAÑOL ,ESPAÑOL,ESPAÑOL.

IVAN AMOEDO -

EL CUENTO ES EL MEJOR PARA MI SE LO DEDICO A LA CLASSE DE 5'A CHAU

IVAN -

ES MUY BONITO EL CUENTO

richar -

si pero hay libros donde te dan la informacion mas detallada como q ba al infirno x la belleza de la esposa de ades

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

tabris -

ya conocia esta historia, es muy bonita, me gusta muxo.
suerte abrazos

daniela -

heyy esta myuy bonita la historia muchas grasias x qompartila kn todo akellos qe aman la literatuta :D

martha -

q es muy falsa su historia

lucya -

es precioso...:)

alguien -

Primero lee un poco de Jung y despues conta sobre algo q sepas, esta mal escrito todo.

MAYA -

QUE BELLA HISTORIA PENSAR QUE TE PUEDES ENANORAR DE UN MOSTRUO

francisca -

es muy bonita esta historia
yo la conocia de cuando iba al colegio porque tube k actuarla para la semana de lenguajey comunicacion y me encanto es hermosa¡¡¡¡

bueno
besitos
exelente
historia


Silvia -

La historia es preciosa pero mas aun la escultura subo plasmar el momento mas tierno en un moment de tension en la historia a punto de darle de nuevo un despertar de amor eterno me encanta!!!!!!!!!

yara mitzy -

esta mui buena la historia o

la obra bueno eso es todo

SITBC -

esta muy bien resumida la obra o literatura sobre esta historia

sandra -

excelente mi hijo se llamara Eros, a mi esposo se le gusto sin saber su sigbificado y ahora q lo se, se q eligio un buen nombre...

el papa -

es sorprendete y magico a la vez es bella la historia de dos personas que fueron unidos por rincor y odio y a pesar que ella revelo su rostro y falto a su promesa el la amava.

carberto -

no es el hecho de arrancar sonrisas, si no de regalarlas... todo tiene un fruto, cuando se siembra. sutil, delicada, no eqivoca, cuando se mira de frente, y perpetua cuando se enlazan en espera de un mismo destino... hermosas las alas jamás dobladas. CaOc

stephanie katherine -

buenoo ya conocia esta historia es muy linda muy grande la mitologia griega ehh

Lùa -

Preciosa esta historia, yo también la conocí, hace poco, y también me hechizó. La estatua no hace sino realzar su belleza. Bellísima.

georgina -

esta muy linda la historia.yo la encontre buscando una tarea pero balio la pena hacer mi tarea
:D
bye
kises=**

CaRoLiNa -

Esa historia es muy bella.....toda llena de tipica magia de la mitologia griega

sama -

malparida seas, me cago en tu madre, me oiste me cago en ella....
muy buena la historia!!

Liz -

Hola, la escultura fué realizada por el artísta italiano Antonio Canova. Una pieza exquisita en mármol blanco esculpida en 1783, actualmente se encuentra en el museo del Louvre.Créanme verla en vivo en el edificio de Denon, te quita el aliento.

sami -

Hola, te agradeceria mucho si me supieses decir la fecha de la creacion de esta obra, i su paradero actual, gracias, besos

Anónimo -

esta bien todo lo ke has puesto es muy buena tu web pero deberias conpletarla te falta muxos datos talves la del escritor o los recursos literarios que a puesto el aurtor de esta obra su intencion la conpocicion bueno en fin te falta muxo para conpletarla

Lalwënde -

¡Holita a todos! Pues me alegro de la sorpresa Tharsis, espero seguir sorprendiéndote porque supongo que colgaré más cositas de mitología, porque a mí también me encanta.
Me alegro de que os haya gustado a todos, siempre gusta arrancar sonrisas :)
Miles de besitos!

Ever After -

Yo tampoco conocía esta história, y me ha gustado, la verdad. Hay mucho de cierto en eso último: "el conocimiento es fuente de dolor..."
Un beso!

Tharsis -

Madre mia me he quedado flipando al abrir el blog hoy jejeje porque no te vas a creer pero hace días que cogi esta imagen d einternet para hablar de ella en el blog, pq me parece preciosa. A mi la mitologia me encanta. Muchos besotes, y gracias por compartirlo wapa

Principito -

que bonito... ;-)
no me sabía yo este cuento tan hermoso...
Gracias niña