Blogia
LaLWëNDe

FragmentosCinematográficos

El Hombre Esponja

El Hombre Esponja Es curioso cómo determinadas cosas llegan justo cuando más las necesitamos en el momentos que ni siquiera las estamos buscando.
De este modo ví el Hombre Esponja, un corto de Jose Antonio Bayona que pillé de casualidad en el Canal Plus, que consiguió arrancarme una sonrisa y que asomase alguna lagrimilla.
Desde entonces, había pasado casi al olvido. Porque no tenía ninguna referencia, ni sabía tan siquiera el nombre del corto. Pero ayer, ojeando algunas webs, me volví a tropezar con él de nuevo, como la primera vez, por pura casualidad. Y me volvió a hacer sonreir.
Si tenéis la suerte de tropezar con esta historia tan peculiar sobre superhéroes, permanecer atentos cada uno de los veinte minutos de duración para no perderos detalle. Sino, siempre se puede forzar un encuentro...¿verdad?
Aquí os dejo un fragmento...
JEFE.- ¿Sabes una cosa? el Hombre Esponja se mantiene vivo gracias a la última lágrima que Onion Girl no consiguió arrebatarle.¿Y sabes cómo hace el Hombre Esponja para no derramar nunca esa lágrima?
JONATAN.- No.
JEFE- Se absorbe a si mismo , con sus propios poderes, y la lágrima va hacia dentro, y va por la traquea, y va por los pulmones, hasta llegar a su corazón, y se la traga, y ya no llora...

Creer en la magia

Creer en la magia Este fragmento pertenece a la película 'Antes del atardecer', un film cuyo guión no tiene desperdicio. He escogido este porque desarrolla dos aspectos que me interesan. En primer lugar, la sensación de que el tiempo se me escapa entre los dedos y tengo aún miles de cosas planeadas por hacer, que yo personalmente siento a diario; y, por otro, una idea que me atrae mucho: creer en la magia, en lo invisible a los ojos...¿vosotros la habéis perdido, la buscáis o la sentís a diario...?

- ¿Ahora estás deprimida?
- (Risas)No. No estoy deprimida. Pero a veces me preocupa acercarme al final de mi vida sintiendo que no he hecho lo que podría hacer.
- ¿Y qué quieres hacer?
- Pues...quisiera pintar más, quisiera tocar mi guitarra cada día...¡o aprender chino!. Quisiera componer más canciones...Quisiera hacer tanto ¡y hago tan poco!.
(risas)
- Está bien. Déjame hacerte una pregunta. ¿Tu crees en los fantasmas o espíritus?.
- Ahmm...no.
- ¿No?...Bien.¿Y crees en la reencarnación?.
- Tampoco.
- ¿En Dios?
- No. (Risas).Dicho así suena fatal...No,no. Pero al mismo tiempo no quiero ser de esas personas que han perdido la magia de creer en algo, no sé, es...
- ¿Crees en la astrología?
- ¡Sí!, ¡por supuesto!, ¡eso tiene sentido!. Tu eres escorpio, yo sagitario...¡por eso nos llevamos tan bien! (risas). Hay una cita de Einstein que me gusta muchísimo, dice más o menos: 'Si has perdido la fe en la magia o en el misterio, es como si hubieras muerto'...

En ningún lugar como en casa...

En ningún lugar como en casa... Siempre me han gustado las historias con un mundo en el que todo es posible, en el que sólo tú pones límites con tu imaginación. Será por eso que soy una enamorada de 'Alicia en el país de las maravillas','Peter Pan', 'Matrix', 'Big fish' o 'El señor de los anillos'. Y 'Amèlie' me cautivó desde el principio, desde que la protagonista creía que los discos de vinilo se hacían como las crêpes...
A esta lista tengo que añadir esta hermosa historia, 'El mago de oz'. Todos la conocemos, hemos soñado con seguir ese camino fantástico de baldosas amarillas hacia Ciudad Esmeralda, una ciudad donde todo es verde, del color de la esperanza; y seguro que más de uno hemos tatareado el 'Somewhere over the rainbow', ¿verdad?.

Dorothy se encuentra con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que no tiene corazón y un león sin valentía. Y todos ellos van a ver al mago de oz a ciudad esmeralda perseguidos por la terrible bruja del Norte...

-Iré a ver al mago de oz me dé un cerebro o no.
-Sois los mejores amigos del mundo. Es curioso, parece como si ya os conociera de hace tiempo. Pero no puede ser, ¿verdad?.
-No creo que estuvieses cuando me rellenaron (espantapájaros)
-Y yo he estado allí tirado durante mucho tiempo... (hombre de hojalata)
-No consigo acordarme...Pero de todos modos no tiene importancia, el caso es que ya nos conocemos, ¿verdad?.


Aquí reside el encanto de esta historia sobre el arcoiris, que por muy feliz que seamos mientras surcamos los senderos de la imaginación en un mundo maravilloso fabricado a medida, siempre echamos de menos lo que dejamos atrás, y por eso el recuerdo de las personas que queremos no se borra jamás, y las volvemos a introducir en nuestra imaginación: Porque las necesitamos.
Y precisamente ese es el motivo de que siempre aparezcan las ganas de volver a casa, de chocar los chapines de rubíes, porque siempre aparece la nostalgia. Tarde o temprano. Por eso,"En ningún lugar como en casa...".

"Por supuesto te darás cuenta de que nunca podremos ser amigos..."

"Por supuesto te darás cuenta de que nunca podremos ser amigos..." En su primer encuentro, Harry se le acaba de insinuar a Sally de camino a Nueva York. Pero Sally prefiere quedar únicamente como amigos...

- Harry, vamos a ser sólo amigos, ¿de acuerdo?.
- ¡Estupendo!. Amigos. Es lo mejor. (...). Por supuesto te darás cuenta de que nunca podremos ser amigos.
- ¿Por qué no?.
- Quiero decir que... y eso no es ninguna artimañana de ninguna clase, forma o manera... que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque siempre se interpone la parte sexual.
- Estás equivocado. Yo tengo muchos amigos varones y para nosotros el sexo no cuenta para nada.
- No es cierto.
- Sí es cierto.
- No es cierto.
- ¡Sí es cierto!.
- Sólo tú crees que es así.
- ¿Insinúas que me acuesto con todos mis amigos sin ni siquiera saberlo?.
- No, lo que insinúo es que todos ellos quieren acostarse contigo.
- No es cierto.
- Sí es cierto.
- Tss. No es cierto...
- Sí es cierto.
- ¿Y tú cómo lo sabes?.
- Porque ningún hombre puede ser amigo de una mujer a la que encuentre atractiva. Siempre quiere acostarse con ella.
- Osea que según tú, un hombre sólo puede ser amigo de una mujer si no la encuentra atractiva.
- No. Tú también puedes querer acostarte con ellos.
- ¿Y qué pasa cuando no quieren acostarse contigo?.
- Eso no importa, porque el sexo siempre está presente, por lo que la amistad se ve condenada. Y ése es el fin de la historia.
- En ese caso tú y yo nunca seremos amigos.
- Supongo que no.
- Es una lástima... eres la única persona que conozco en Nueva York.

"Cuando Harry encontró a Sally", de Rob Reiner

"Desde siempre..."

"Desde siempre..." Nino Quincampoix mantiene una conversación con las fotos que le ha entregado la, por entonces desconocida para él, Amèlie Poulain...

- Pss, pss. Te gustaría saber más ¿eh?
- ¿La conocen?, ¿la han visto?
- ¡Claro que la conocemos!, nos llevó en el bolsillo de su blusa...contra su pecho.
- ¿Y es guapa?
- Oh, no está mal. Nada mal (Nada mal).... Es preciosa (no te pases). ¡Es preciosa!
- ¿Y qué quiere de mí?
- Está sin blanca y quiere una recompensa por devolverte el álbum. O puede que también coleccione fotos, y como a nosotros ya nos tiene, seguro que quiere cambiarnos por un tuerto con gafas...(risas). ¡No idiota!. -- Está enamorada...
- ¡Pero si no la conozco!
- ¡Claro que la conoces!
- ¿Desde cuando?
- Desde siempre, en tus sueños...

Amèlie, de Jean-Pierre Jeunet