Blogia

LaLWëNDe

"Un milagro en equilibrio"

"Un milagro en equilibrio"

Hoy sale a la venta el nuevo libro de Lucía Etxeberría, ganador del último premio planeta: "Un milagro en equilibrio". Así que aprovecho esta excusa para hacerle un huequito a esta escritora en mi sección...
Obviamente, aún no he leído "Un milagro en equilibrio", así que solo puedo deciros de qué va:
Una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que el día de mañana la niña pueda conocerla mejor. He oído algo, si no me falla la memoria, de que se basa en tres historias generacionales que la autora enlaza, para que su pequeña no cometa los errores que cometieron sus antepasadas.
Lucía vuelve aportando el gran toque femenino que aporta a cada novela, esta vez añadiendo la experiencia que la maternidad ha supuesto en su vida...y en su obra. Pero siempre con esa peculiar narrativa tan humana que nos acerca a los personajes de una manera espectacular. Sencillamente brillante.
Si os animáis a leer algo de ella, yo os recomiendo de primera mano "Amor, curiosidad, prozac y dudas" y "De todo lo visible y lo invisible", aunque "Beatriz y los cuerpos celestes" también me gustó (pero he de reconocer que no demasiado). También me han hablado muy bien de "Una historia de amor como otra cualquiera" (un montón de historias de amor entrelazadas).
Y es que, los relatos de Etxeberría se caracterizan por esa continua búsqueda del espacio sentimental, de ese vacío que todos tenemos y necesitamos llenar... aunque sea con un pedacito de su obra.

Dejádme que os cuente...

Dejádme que os cuente...

Como por ahí me han preguntado de dónde saco los cuentos de mi blog, creo que para comenzar la sección no hay libro mejor que éste "Déjame que te cuente", de Jorge Bucay.
Jorge Bucay es un psicólogo buonarense que ya ha escrito varios libros como "Amarse con los ojos abiertos", "Cartas para Claudia" o la serie "Hojas de Ruta". Pero personalmente, os recomiendo los libros "Cuentos para pensar", "Déjame que te cuente" (de donde proceden algunos de los relatos que os he transcrito en la blog) y el recién publicado "Shimriti", que me estoy leyendo ahora y que es bastante ameno.
"Déjame que te cuente" recoge una serie de cuentos que, entremezclados con mate y una pizca de humor, sirven de consejo a Demián, un joven que acude a la particular terapia de Jorge (el mismo autor), para que éste le ayude a aprender a vivir. Jorge será el encargado de colocar estas pequeñas piedrecitas que guiarán su camino hacia el autoconocimiento y la felicidad, como él mismo nos dice en sus páginas...

Estos cuentos que acabas de leer
son apenas algunas piedras.
Piedras verdes,
piedras amarillas,
piedras rojas.
Estos cuentos
han sido escritos sólo
para señalar un lugar o un camino.
El trabajo de buscar dentro,
en lo profundo de cada relato,
el diamante que está escondido...
...es tarea de cada uno.


Si estáis interesados y queréis conocer más al autor, esta es la página web: www.bucay.com

Las alas son para volar

Las alas son para volar

"Para aquellos que aún miran el abismo sin decidirse a saltar...
... y para aquellos otros que curaron mis rasguños cuando fuí yo la que caí."


Cuando se hizo mayor, su padre le dijo "Hijo mío: no todos nacemos con alas. Si bien es cierto que no tienes obligación de volar, creo que sería una pena que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado".
- Pero yo no sé volar- contestó el hijo.
- Es verdad...-dijo el padre. Y, caminando, lo llevó hasta el borde mismo del abismo de la montaña.
- ¿Ves, hijo? Este es el vacío. Cuando quieras volar vas a venir aquí, vas a tomar aire, vas a saltar al abismo y, extendiendo las alas, volarás.
El hijo dudó.
- ¿Y si me caigo?
- Aunque te caigas, no morirás. Sólo te harás algunos rasguños que te harán más fuerte para el siguiente intento- contestó el padre.
El hijo volvió al pueblo a ver a sus amigos, a sus compañeros, aquellos con los que había caminado toda su vida. Los más estrechos de mente le dijeron: ¿Estás loco? ¿para qué necesitas volar? ¿por qué no te dejas de tonterías? ¿quién necesita volar?.
Los mejores amigos le aconsejaron: "¿Y si fuera cierto? ¿no será peligroso? ¿por qué no empiezas despacio?. Prueba a tirarte desde una escalera o desde la copa de un árbol. Pero... ¿desde la cima?".
El joven escuchó el consejo de quienes le querían. Subió a la copa de un árbol y, llenándose de coraje, saltó. Desplegó sus alas, las agitó en el aire con todas sus fuerzas pero, desgraciadamente, se precipitó a tierra.
COn un gran chichon en la frente, se cruzó con su padre:
- ¡Me mentiste! No puedo volar. Lo he probado y ¡mira el golpe que me he dado!. No soy como tú. Mis alas solo son de adorno.
- Hijo mío- dijo el padre-. Para volar, hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen. Es como tirarse en paracaídas:necesitas cierta altura antes de saltar.
Para volar, hay que empezar asumiendo riesgos
Si no quieres, lo mejor quizá sea resignarse y seguir caminando para siempre...

"Hoy" : Probablemente, LA CANCIÓN

<em>&quot;Hoy&quot; </em>: Probablemente, LA CANCIÓN

La canción que no me canso de escuchar una y otra vez después de tres años, la canción que hizo que me enamorase de este maravilloso grupo, la canción que hace que fantasee con la escena de una película, la canción gracias a la que realmente conocí a mi mejor amigo, y la canción de mi vida...quizá.

HOY, de EL HOMBRE GANCHO

Mi vida entera será tu abrigo
Mis ojos mirarán por ti
Mi risa loca está contigo
Cuando te acuerdes de mí
Y te volveré a besar , tu no vuelvas a llorar
La puerta negra ya se ha caido
Y ahora no quiero entrar
Te espero afuera con el olvido ,te llevaré a pasear
Nadie nos vigilará , nadie sabe la verdad
Hoy corazón, solo quiero oir tu voz
Hoy el dolor, se estrella en esta habitación
Hoy corazón, estoy durmiendo junto a ti
Hoy mi dolor, canto solo para ti
Y ahora sigue siempre adelante
Que nadie nos parará,
Te doy el mundo que imaginaste
Cuando te fuiste a dormír
Nadie nos vigilará, nadie sabe la verdad
Estribillo:
Con los ojos cansados y en la oscuridad
Acaricio tus manos
Y una puerta se abre y nos vuelve a juntar
nadie sabe la verdad
Hoy corazón, solo quiero oir tu voz
Hoy el dolor, se estrella en esta habitación
Hoy corazón, estoy durmiendo junto a ti
Hoy mi dolor, que nadie sabe, que nadie sabe,
que nadie sabe...

Os recomiendo todas las canciones de este grupo que, para mí, es el mejor. Y, por si alguna vez son ellos los que me encuentran aquí: Pepe, Maikel, Juan, Faly, gracias por TODO: vuestra música, vuestras letras y vuestros saludos después de los conciertos... Muchos besos de vuestra Rita ;)

Disparando a Madrid: V Certamen de Fotografía

Disparando a Madrid: V Certamen de Fotografía

Hoy Madrid no se ve a través de los ojos, sino de las lentes. Las calles han sido invadidas por cientos de flashes que disparan a la Almudena, al Retiro, la Plaza Mayor y por miles de personas que, al más puro estilo japonés, buscan la mirada perfecta a través de su cámara. El coste de disfrutar de semejante privilegio no es mucho más alto que de costumbre: Hoy un pedacito de mundo fotografiable en Madrid nos sale al módico precio de 5€, sólo para ver a través del objetivo un mundo que nadie más ve y, con un poco de suerte, ganar un pellizquito: ¡no sale tan caro! ¿verdad?.
"Porque en este mundo cruel nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...". Y hoy, Madrid tiene la suerte de dibujarse a través de las coloridas lentes de cientos de fotógrafos.

Dejar el amor en manos del destino: Serendipity

Dejar el amor en manos del destino: Serendipity

Ojeando algunas blogs y pululando por la red esta mañana, he estado leyendo sobre las películas "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer" (tengo unas ganas tremendas de verlas), y me ha venido a la memoria una película que vi hace tiempo sobre el destino, las almas gemelas, señales y reencuentros...
Se titula Serendipity y acontece (sino recuerdo mal) entre EEUU e Inglaterra. Es la historia de un chico y una chica que creen ser almas gemelas tras pasar una tarde juntos pero, al estar comprometidos con otras personas, deciden dejar al destino que decida su reencuentro a través de un billete y un libro...
La película es bastante curiosa y tiene momentos muy bonitos, como cuando Johnattan (John Cusack) ve la constelación de Casiopea en el brazo de Sarah (Kate Beckinsale). Así, cuando ambos se van a casar y emprenden la búsqueda de su mitad, "Casiopea" se convertirá en otra de las mágicas señales que, como en un tapiz donde se entretejen los acontecimientos, acabará guiando a los protagonistas a su destino.
Un libro, un dólar, una cafetería, dos bodas, una constelación, una pista de patinaje, un par de guantes que no terminan de encontrarse... y una pizca de humor.
Si creéis en el destino no os la perdáis...
...Bueno, quizá sea ella la que se os presente un día en casa para que la veáis, quién sabe :)

Comienza el Camino: Presentación del cuaderno de bitácora

Comienza el Camino:  Presentación del cuaderno de bitácora

Ya hace casi dos meses que comenzó el caminar. Casi dos meses desde que mi mejor amigo (al que llamaremos Alberto, su pseudónimo en "Vértigo") y yo iniciamos ese inolvidable paseo que es el Camino de Santiago, para encontrarnos más tarde con dos buenos amigos en Lugo y continuar hasta Santiago.
Fueron dos semanas de conversaciones sinsentido, de anécdotas irrepetibles, de más de un susto, de carcajadas, de cansancio con merecidos descansos, de encuentros (y reencuentros), de sabores por probar, de lugares por conocer, de caminos por andar... Porque por muy trillado que estén los versos de Machado cantados por Serrat: "caminante no hay camino, se hace camino al andar...".
Nosotros lo dibujamos, distinto al de los demás. No sólo íbamos dejando huellas por donde caminábamos, sino que cada lugar se introducía dentro de nosotros sin darnos cuenta, como las piedrecitas de los zapatos, con sus gentes y paisajes. Paisajes que jamás se repetirían bajo la misma mágica luz, ni tendrían ese soplo de brisa perfecto con que yo los vi.
Cuaderno de bitácora:
Día 9 de septiembre. Punto de partida: Santander.

... pero eso será otro día...

Los Piratas Disimular

Los Piratas <em>Disimular</em>

Una letra con un significado muy especial. Con ella compartí un momento muy bonito con otra persona, porque a veces parece que si no compartes determinados momentos, parece que no los hayas vivido...

Entrando cerca sin rozar ,
sonriendo sin hablar
un cosquilleo en los pies
voy a empezar a pensar
que esto no va a acabar bien.
Seguro que es exclusivo
y bastante nocivo para nuestro amor...

No, ese no soy yo,
no intentes cambiar,
no quieras hacer
parecer,
¿qué harías tú
si ahora yo
te convirtiera en algo que es peor
que disimular?

Por lo que sé
de la vida que has llevado
cómo y cuándo has empezado....
No puedes tratarme así...
no conozco ningún caso
de alguien que me haya ganado
es posible detenerlo a tiempo
es posible detenerlo....

Ahora quisiera explicar
que yo no te mentí,
tal vez quisiste creer
que podría haber
algo entre tú y yo..
tal vez quisiste pensar
que te iba a dar
las llaves del portal.

No soporto que
se pueda esconder
el miedo quizás,
sin querer
¿qué haría yo
si ahora tú
me contestaras que esto no es peor
que merodear?

Por lo que sé
de la vida que has llevado
cómo y cuándo has empezado....
No puedes tratarme así...
no conozco ningún caso
de alguien que me haya ganado
es posible detenerlo a tiempo
es posible detenerlo...

(vaya tardecita/nochecita melancólica que llevo, mis disculpas, es que tengo un día tonto)

Pedir un deseo a la tarta de cumpleaños...

Pedir un deseo a la tarta de cumpleaños...

Dentro de dos días será tu cumpleaños y yo no sé qué irás a pedir por regalo a la tarta. ¿Quizá una felicitación mía?. Llevo todo el día preguntándome si de veras te mereces que te felicite siquiera. No te has portado bien conmigo y sí lo has hecho, porque me das una de cal y una de arena "para que no nos encariñemos", y porque también hay otra persona. Pero son dos semanas maravillosas paseando de la mano y escapándonos de los demás, siéndome fiel, sólo mío y sólo tuya. No queríamos nada más ni quise nada más. Pasó el tiempo y volvimos a nuestro mundo. Todo cambia. Parece que me quieres, pero me das la espalda; pero ahora parece que me aprecias, que me tienes cariño, que me cuidas y me mimas, pero (quizá) solo fue para conseguir algo a cambio...¿Qué quieres de mí?: ¿una amistad, una relación morbosa, una tía a la que señalar delante de tus colegas o a la que esconder cuando pasees con tu novia?.
¡Ah! Es que somos amigos. Cuando me acostumbro a la situación, eres frío y distante (y yo me comporto igual por inercia), pero no. Seguimos manteniendonos al límite de esa "relación" que va más allá de la amistad, mientras se supone que en realidad somos amigos. Unos amigos que no se llaman, que se ven cuando quedan otros amigos y que vuelven a mantenerse al límite a ojos de los demás, pretendiendo mantenerse ocultos, incluso creyéndonoslo.
Quedan veinticuatro horas y me pregunto si mereces que te felicite, si te haría ilusión, si te daría igual, si esperas de veras que lo haga (porque,claro, somos amigos...) o te trae sin cuidado lo que sea de mi vida. Sé de tí a oídas de los demás, de gente que sabe que hay algo especial: una bonita amistad, que en realidad no existe. Porque no me llamas ya, ya no quedamos, ni me invitas a cenar, ni subimos a Gibralfaro, ni vemos una película en mi casa. Porque no hacemos nada juntos para no correr el riesgo de ser amantes de nuevo. No podemos ser amigos y yo, sinceramente, quisiera ser tu amiga. Por eso me pregunto si de veras quieres que te felicite...
... Y me pregunto qué deseo le pedirás a la tarta de cumpleaños...
(Tu sabes que es para tí)

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento"

&quot;Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento&quot;

Para todas aquellas personas que alguna vez se han sentido poquita cosa porque otras personas no han sabido ver el gran tesoro que esconden...
"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengofuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Que puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo, le, dijo:

- Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después. y haciendo una pausa agrego:

- Si quisieras ayudarme tu a mi, yo podría resolver este problema con mas rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E. . . encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.

Bien, asintió el maestro. Se quito un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agrego - toma elcaballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado.

Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por el la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo mas rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llego, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una monedade oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En el afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenia instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazo la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado mas de cien personas, abatido por su fracasomonto su caballo y regreso.

Cuanto hubiera deseado el joven tener el mismo esa monedade oro! Podría entonces habérsela entregado el mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

- Maestro -dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. Que importante lo que dijiste, joven amigo- contestó sonriente el maestro.

Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. Quien mejor que el para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntalecuanto te da por el.

Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar.

El joyero examino el anillo a la luz del candil con su lupa, lo peso y luego le dijo: Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle mas que 58 monedas de oro por su anillo.

-¡ ¡ ¡ 58 MONEDAS ! ! ! Exclamó el joven.

Sí, replico el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por el cerca de 70 monedas, pero no sé. . . si la venta es urgente. . .

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo - Tu eres como este anillo:

Una joya, valiosa y única. Y como tal, solo puede evaluar verdaderamente un experto. ¿Que haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño. Todos somos como esta joya, valiosos y únicos, y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore."

Tarde de películas ñoñas

Tarde de películas ñoñas

Resulta que Antena 3, que lleva cerca de cuatro meses anunciando que Moulin Rouge se va a estrenar hoy en su cadena (por cierto, destrozando el argumento de la película con 2000 tipos de anuncios diferentes), ha preparado una programación ñoña para toda la tarde. Primero, un paseito por las nubes con Keanu Reeves y luego otro paseíto por París en French Kiss. Más que nada para que nos situemos en el ambiente francés y quedarnos aquí a pasar la noche en el Molino Rojo.
Yo me las he tragado todas y aquí estoy, triplemente edulcorada con una sobredosis de amor que, bueno, en otras circunstancias me hubiera provocado naúseas, pero ahora resulta que me provocan una sonrisa boba y me hacen pensar en lo que no tengo...
Supongo que es la nostalgia de estar enamorada de alguien.

Amèlie: "Dulce y tierna historia de amor"

<strong>Amèlie: &quot;Dulce y tierna historia de amor&quot;</strong>

En esta película, una de mis preferidas, nuestra pequeña Amèlie Poulain (Audrey Tatou) se convierte en el hada madrina de todos los que la rodean.
Alejada de los niños de su edad, Amèlie imagina un mundo que ajusta a su medida. En este peculiar mundo en el que aún se disfruta de los pequeños placeres de cada día, Amèlie se convierte en camarera de "Les deux Moulins", una cafetería de Montmâtre. De repente, su vida da un giro inesperado cuando descubre un pequeño tesoro escondido, cuyo dueño se propondrá encontrar, pero por el camino se encuentra con Nino Quincampoix, una persona que, como Amèlie, tampoco encuentra su lugar. Así, comenzará una serie de "estratagemas" (como Amèlie nos dice), mientras ayuda a todos los que la rodean a ser un poco más felices y a disfrutar de la vida. Pero, ¿quién cuidará de ella...?.
Una magnífica película que seguro que admirarás una y otra vez, y siempre te dejará ese buen sabor de boca que pocas logran. Amèlie nos transporta hacia un mundo mágico que no es más que el que pisamos cada día, nos hace creer en que todo es posible y nos arranca más de una sonrisa. Ella hace que el espectador sea cómplice de su inocente mirada, gracias a los majestuosos juegos de cámara y a la deliciosa BSO de Yann Tiersen, invadiéndonos de dulzura en un París que no hace más que acentuar la belleza de este poema audiovisual.

"El sordo siempre cree que los que bailan están locos"

<strong>&quot;El sordo siempre cree que los que bailan están locos&quot;</strong>

Nosotros, ensordecidos, nunca entenderemos a los que bailan cerca de nosotros, por muy alta que esté la música. Esto sucede porque a veces nos empeñamos en ver las cosas solo desde nuestro posicionamiento, quizá por comodidad o más bien por testarudez. Pero lo cierto es que se podrían contar con los dedos de una mano las veces en las que nos molestamos en ponernos en el lugar de otra persona. Deberíamos sentarnos muchas veces a escuchar, a pensar y razonar con los que nos rodean, porque cada vez se hace menos en nuestra sociedad y creo, que la mayoría de los problemas de este mundo se podrían solucionar así.

El Amor y la Locura

<strong>El Amor y la Locura</strong>

Este cuento es una sencilla delicia. Quien haya estado enamorado (¿quién no lo ha estado alguna vez?) podrá entender por fin por qué siempre nos volvemos un poco locos al lado de esa personilla. A mí me llegó de manos de un personajillo muy especial al que le tengo un gran cariño, aunque ahora andemos un poco malhumorados por un motivo que no terminamos de encontrar, pero ese es otro cuento... Volviendo al nuestro: Seguramente a muchos os sonará, porque Ismael Serrano se ha hecho eco de él, pero para los que no, allá va:

"Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando El ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

¿Vamos a jugar al escondite?

LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:
¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?

Es un juego - Explicó La LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por La EUFORIA, La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a La DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

Uno, dos, tres... comenzó a contar La LOCURA.

La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendidura de un árbol? Perfecto para La TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD.
Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo...pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... seme olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante

Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado. Hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y La PASIÓN y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO. El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él sólito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos,
EL TALENTO entre la hierba fresca, a La ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaba jugando
al escondite, pero sólo El AMOR no aparecía por ningún sitio. La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las
rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR;

La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA. Junto con La PASIÓN y El DESEO vibrando en los volcanes."

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer...

<strong>Me asomo a la ventana eres la chica de ayer...</strong>

Tendría que haber nacido en los 60 y así haber vivido la movida madrileña con 20 años... ¡lo que debió ser eso!. Catarsis, Alaska y los pegamoides,el mundial de fútbol con naranjito...Pero bueno, con eso de que las modas son circulares y se repiten en el tiempo, parece que los ochenta han vuelto en pleno s.XXI para quedarse un rato con nosotros y darme una segunda oportunidad. Donde más se nota es en la música, de repente suenan canciones de Antonio Vega como "La chica de ayer" o "Lobo hombre en París" de La Unión. Pero además, Alaska saca recopilatorios (Camilo Sesto también...), se rinde un excelente homenaje musical a "Radio Futura", y el cuero y la moda punk aparecen en los escaparates (menos mal que las hombreras se han mantenido al margen). Todo suena, sabe, huele a los ochenta. Y seguramente, gracias a una serie de TV. Pero ¡qué importa eso!: Aquí están. Y yo, por fin, soy una chica ochentera.

U2: Vértigo

Para empezar, aquí va una canción de uno de mis grupos preferidos con un título que significa mucho para mí. Se trata del primer single del nuevo disco de U2 "How to disconect an atomic bomb", que pronto saldrá a la venta.

Uno, dos, tres, catorce
(Turn it up loud, captain)

Lights go down
It's dark, the jungle is
Your head can't rule your heart
I'm feeling so much stron-ger
Than I thought
Your eyes are wide
And though your soul
It can't be bought
Your mind can wander

Hello, hello (¡Hola!)
I'm at a place called Vertigo (¿Dónde está?)
It's everything I wish I didn't know
Except you give me something
I can feel, feel

The night is full of holes
These bullets rip the sky
Of ink with gold
They twinkle as the boys
Play rock and roll
They know that they can't dance
At least they know

I can't stand the beats
I'm asking for the check
The girl with crimson nails
Has Jesus around her neck
Swinging to the music
Swinging to the music

Hello, hello (¡Hola!)
I'm at a place called Vertigo (¿Dónde está?)
It's everything I wish I didn't know
But you give me something
I can feel, feel

(Checking it)
(Shadows fall)
(She'll make it)

All this, all of this can be yours
All of this, all of this can be yours
All this, all of this can be yours
Just give me what I want
And no one gets hurt

Hello, hello (¡Hola!)
We're at a place called Vertigo (¿Dónde está?)
Lights go down, and all I know
Is that you give me something
I can feel your love teaching me how
Your love is teaching me how
How to kneel, kneel

Yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah

¿Qué es vértigo?

<strong>¿Qué es vértigo?</strong>

"En el futuro espero, compañero hermano,
ser un buen tipo, no traicionaros,
que el vértigo pase y que en nuestra ventana
luzca el sol cada mañana"

Ismael Serrano, "Vértigo"

Vértigo es mi vida. La vida de una chica recién llegada a la Facultad y que intento relatar en un libro del mismo título (que cada vez está más parado a mi pesar). Aquí mis amigos cobran una importancia vital, la que cobra todo protagonista. Para ellos (para vosotros), con todo mi cariño, va esta sección:
Andrés, David, Alberto, Toné, Pablo, Jorge, Paula, Sara... (y tantos que aún no tienen pseudónimo...)gracias por ser cada día los protagonistas de mi vida universitaria :)

Así comienza la historia....

Ahora que somos otros... ahora que somos más viejos....

Empiezo este prólogo como homenaje a una amiga. A Rita. A mi Rita. Escribo con el alma, con el tejido usado para hilvanar sentimientos. Así, el batiburrillo de recuerdos que conforman la materia prima de este escrito, peca de cariño...presume de amor.

Eran otros tiempos. Llegábamos a la Facultad cargados de quimeras y sueños que se antojaban realizables. Quien más y quien menos bebía los vientos por hacer algo mejor del mundo, un lugar más habitable. Pretendíamos esgrimir la pluma como instrumento de justicia... “Periodistas”, ¡qué vocablo tan lleno de sentido y tan carente de maldad!. Eran otros tiempos, no hay duda.

Quizá ese ansia por mirar al futuro, por fijar los ojos en un lejanísimo cielo que rezumaba esperanza nos obscecó en lo inalcanzable. Dejamos pasar por alto el presente, el ahora... Afortunadamente caímos pronto en la cuenta de nuestra falta y nos agarramos a la vida, a su fragilidad y a su belleza. Encerramos toda la fuerza de nuestros escasos años en un puño y lo rociamos con el sentimientos que podría resumir este libro: la amistad.

Poco a poco nos fuimos haciendo inseparables. Basta con cerrar los ojos y aún los veo, congelados en sus dieciocho años.... Javi, tan neurótico e impredecible, compañero de cerveza y de cigarro. Rita, con una facilidad pasmosa para el llanto y para repartir cariño, autora de este libro y partícipe de mis mejores momentos en la facultad. Roxanna, uno de esos amores pasajeros que, como el drama de Rostrand, antojábase irrealizable para el que firma estas frases. David, ese bufón increíble, tan rebosante de humor. Isaac, Paula, Sara...tantos amigos, compañeros...

¿En cuanto a mí? Perenne aprendiz a poeta. Malvividor, calavera... Espero reconocerme en las líneas de este libro. Espero cuanto menos volver a contemplarme en las pupilas de mi Lucía, en algún sucio vagón camino del trabajo.

A veces mojo mis cuitas en el café de las mañanas y vislumbro aquellos tiempos, como retales de un sueño. A veces te recuerdo, Rita; a veces te siento cerca, Javi; a veces vuelvo a amarte como el primer día, Lucía. A veces os sueño. A veces me siento joven de nuevo.

Manu Lozano (mi Andrés)

El reloj parado a las siete

El reloj parado a las siete

Comienzo mi andadura con un relato de Papini que expresa a la perfección esos pequeños instantes que nos hacen sentirnos únicos y especiales... Porque después de la tempestad, con su eterna oscuridad, siempre hay momentos de calma que hace que olvidemos qué ha pasado:
"Hay en una de las paredes de mi cuarto un hermoso reloj antiguo que ya no funciona. Sus manecillas detenidas casi desde siempre, señalan imperturbables las mima hora: las siete en punto.
Casi todo el tiempo, el reloj es solo un inútil adorno de una blanquecina pared.
Sin embargo hay dos momentos en el día, dos fugaces instantes en el viejo reloj parece resurgir de sus cenizas como un ave fénix. Cuando todos los relojes de la ciudad, en sus enloquecidos andares marcan las 7 y los cu-cu y los gong de las demás máquinas hacen sonar por 7 veces su repetido canto, el viejo reloj de mi habitación parece cobrar vida.
Dos veces al día, a la mañana y a la noche, el reloj se siente en absoluta armonía con el resto del universo. Si alguien mirara el reloj solamente en esos dos momentos, diría que funciona a la perfección...
Pero pasado ese instante, cuando los otros relojes han acallado su canto y las manecillas siguen sus monótonos caminos, mi viejo reloj pierde su paso y permanece fiel a aquella hora que alguna vez detuvo su andar.
Y yo amo ese reloj y cuanto más hablo de él, más lo amo, porque cada vez me siento más parecido a él. También yo estoy parado en un tiempo, también yo me siento clavado e inmóvil, también yo soy de alguna manera un adorno inútil en una pared vacía.
Pero tengo también fugaces momentos en que, misteriosamente, llega mi hora. Durante esos tiempos, yo me siento vivo. Todo está claro y el mundo se transforma en maravilloso. Yo puedo crear, soñar, volar, decir y sentir más cosas en esos instantes que en todos los otros momentos. Estas conjunciones armónicas se dan y se repiten una y otra vez, como una secuencia inexorable.
La primera vez que lo sentí, trate de aferrarme a ese instante creyendo que podría hacerlo durar para siempre. Pero no fue así. Como a mi amigo el reloj, también a mi se me escapa el tiempo de los otros.
... Pasados estos momentos, los otros relojes que anidan en otros hombres, continúan su giro y yo vuelvo a mi rutinaria muerte estática, a mi trabajo, a mis charlas de café, a mi aburrido andar que acostumbro a llamar vida.
Pero yo sé que la vida es otra cosa.
Yo sé que la vida, la vida de verdad es la suma de aquellos momentos que aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía con el universo. Casi todo el mundo, pobre, cree que vive. Solo hay momentos de plenitud y aquellos que no lo sepan e insistan en querer vivir siempre, quedaran condenados al mundo del gris y repetitivo andar de la cotidianidad.
Por esto te amo, viejo reloj, porque somos la misma cosa, tú y yo."