Blogia
LaLWëNDe

Canciones para el tiempo (...y la espera)

Canciones para el tiempo (...y la espera) La ópera prima de Ferreiro arranca dolorida, confusa, (la sinceridad que impregna “Canciones para el tiempo y la distancia” o el reproche lleno de amargura de una esa gran canción que es “Turnedo”) para, justo en la mitad, volverse austera, sencilla, honesta, pródiga en canciones de amor (son canciones de amor la ranchera enferma de “S.P.N.B.”, la hipnótica “Estrella de la Muerte”, la ruda versión de “Abrázame” de Julio Iglesias o la estupenda “Espectáculo”, una de las mejores canciones del disco) y cerrarse –es este un disco circular- de nuevo con reproches y miradas al “yo” (el desaire cínico e incluso cruel de “Ciudadano A”, a ritmo de musiquilla circense y con un texto de interesantes segundas –y terceras si me apuran- lecturas, y la acelerada búsqueda espiritual de “Mi Furia Paranoica”, con delirio final grand guiñol).
En Supernovapop, sobre el primer disco de Ferreiro en solitario:Canciones para el tiempo y la distancia

Mañana será (¡por fin!), el concierto de Iván Ferreiroen la Sala Vivero de Málaga. Y digo “¡por fin!”, porque nuestra espera nos ha costado. Anulada la actuación prevista para el día 17 de julio por un problema de cuerdas vocales que arrastraba Iván, él mismo se vio obligado a postergar el concierto sin fecha definida en la ciudad y otras actuaciones en días posteriores por el mapa nacional. Desde hace un mes, una excelente fuente de primera mano, me viene informando de ya teníamos fecha definitiva: 9 de septiembre.
¡Y qué ganas!. Leyendo sus líneas y escuchando el disco casi sin tregua, admito que cada vez entiendo más la música de Iván como algo inacabado. Es decir, sin principio ni final y que te permite, casi como en un agujero de gusano, desplazarte por el tiempo y el espacio.
Creo que eso es lo que hace Iván a través de las letras de Canciones para el tiempo y la distancia, dibujar con su voz un repertorio elíptico de canciones, sin principio ni final pero perfectamente estructuradas para tener significado en conjunto. En eso consiste su magia, en que nos permite seguir dando vueltas dentro de él, pero siempre con punto de referencia. Y siempre con un agujerito que te permite asomarte y volver al centro de la historia, o al punto que tu escojas, como el guión de Medem en Lucía y el Sexo.
La verdad es que, en plena época de exámenes, se agradece que alguien te “cante” un agujero por donde escapar.
Gracias.
Lo necesitábamos.

2 comentarios

sencilla -

Joer, pero que envidia me dais... ;.)
Que os lo paseis mu bien, niñas!
muá!!

DuNa -

Mañana, mañana! Al final a mi Mr.P le salió algo ayer y hemos quedado hoy, así que si no te cuento mañana, ya tenemos conversación pa antes del concierto! :-)

Ya soy una fuente especializada??!! jeje