Blogia
LaLWëNDe

El reloj parado a las siete

El reloj parado a las siete Comienzo mi andadura con un relato de Papini que expresa a la perfección esos pequeños instantes que nos hacen sentirnos únicos y especiales... Porque después de la tempestad, con su eterna oscuridad, siempre hay momentos de calma que hace que olvidemos qué ha pasado:
"Hay en una de las paredes de mi cuarto un hermoso reloj antiguo que ya no funciona. Sus manecillas detenidas casi desde siempre, señalan imperturbables las mima hora: las siete en punto.
Casi todo el tiempo, el reloj es solo un inútil adorno de una blanquecina pared.
Sin embargo hay dos momentos en el día, dos fugaces instantes en el viejo reloj parece resurgir de sus cenizas como un ave fénix. Cuando todos los relojes de la ciudad, en sus enloquecidos andares marcan las 7 y los cu-cu y los gong de las demás máquinas hacen sonar por 7 veces su repetido canto, el viejo reloj de mi habitación parece cobrar vida.
Dos veces al día, a la mañana y a la noche, el reloj se siente en absoluta armonía con el resto del universo. Si alguien mirara el reloj solamente en esos dos momentos, diría que funciona a la perfección...
Pero pasado ese instante, cuando los otros relojes han acallado su canto y las manecillas siguen sus monótonos caminos, mi viejo reloj pierde su paso y permanece fiel a aquella hora que alguna vez detuvo su andar.
Y yo amo ese reloj y cuanto más hablo de él, más lo amo, porque cada vez me siento más parecido a él. También yo estoy parado en un tiempo, también yo me siento clavado e inmóvil, también yo soy de alguna manera un adorno inútil en una pared vacía.
Pero tengo también fugaces momentos en que, misteriosamente, llega mi hora. Durante esos tiempos, yo me siento vivo. Todo está claro y el mundo se transforma en maravilloso. Yo puedo crear, soñar, volar, decir y sentir más cosas en esos instantes que en todos los otros momentos. Estas conjunciones armónicas se dan y se repiten una y otra vez, como una secuencia inexorable.
La primera vez que lo sentí, trate de aferrarme a ese instante creyendo que podría hacerlo durar para siempre. Pero no fue así. Como a mi amigo el reloj, también a mi se me escapa el tiempo de los otros.
... Pasados estos momentos, los otros relojes que anidan en otros hombres, continúan su giro y yo vuelvo a mi rutinaria muerte estática, a mi trabajo, a mis charlas de café, a mi aburrido andar que acostumbro a llamar vida.
Pero yo sé que la vida es otra cosa.
Yo sé que la vida, la vida de verdad es la suma de aquellos momentos que aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía con el universo. Casi todo el mundo, pobre, cree que vive. Solo hay momentos de plenitud y aquellos que no lo sepan e insistan en querer vivir siempre, quedaran condenados al mundo del gris y repetitivo andar de la cotidianidad.
Por esto te amo, viejo reloj, porque somos la misma cosa, tú y yo."

22 comentarios

juan carlos -

pues es sencillo, si no encontrais el libro, coged un reloj que no funcione y ponedlo a las 7 en un sitio que veais , ya vereis el cambio que da a vuestras vidas, os lo aseguro os sentireis vivos.Un saludo a todos

Fabiana -

Simplemente espectacular...es un cuento que define mi vida a la perfeccion...amo cuando todos los relojes dan las 7...a veces no es 2 instantes por día...pero ojala asi fuera...

ando rolando -

lo de bucay es basura, el libro se llama el piloto ciego, yo tengo una edicion de la coleccion ¨biblioteca personal¨ de borges, como lei en un comentario ¨vive cada momento como si fuera el unico¨ eso lo que dice bucay , al libro no lo vendo

Juan -

El libro puede conseguirse el las Obras Completas de Papini Tomo I, no es fácil de encontrar en librerías pero si en Bibliotecas de Filosofía o Literatura de distintas Facultades Nacionales y Privadas.

abner ramrez -

yo tambien escuche ese relato con bucay pero me gustaria leer el original

AdRy -

maravilloso realmente maravillos creo qwue es ciertoo todoo esto me encantoo asi es mi vida la cual la deftine a la perfecionn


ii un consejito extra

vive cada instante como si fuera el ultimo!!

noelia -

por mi parte lei este cuento en un libro de bucay-- Recuentos para Demián,,un lindisimo libro lleno de cuentos q te hacen pensar..
me gustaria leer el original de papini vere si lo consigo,,


un Beso!


bruja -

Necesito encontrar el reloj parado a las siete, ya no sé por donde buscar, por favor si alguien lo a encontrado,¿podria decirme donde tengo que buscar?,
Mil gracias

Vera -

Hola, yo también estoy buscando ese libro, soy de México D.F.
Si alguien sabe donde lo pude conseguir, me encantaría que me lo comunicara.
Aquí dejo mi correo, por si alguien pudiera ayudarme.

ich.je.me.yo@gmail.com

paola -

donde encuentro el libro de cuentos de giovanni panini

Angel Aguirre Rodriguez -

Me gustarìa encontrar el libro de Giovanni Panini en el cual està impreso este relato, "EL RELOJ PARADO A LAS SIETE"

sandra -

porr favorr!! algun lugar donde vendan ese libro... pago lo q sea!! graciass.. tengan consideracion en el precio!!!

antonio -

necesito encontrarlo
Alguien lo logro encontrar?
me ecnanta recitarlo a todo el mundo

esther -

yo tambien estoy buscando el libro EL PILOTO CIEGO Y OTROS RELATOS. si alguien supiese donde encontrarlo que se ponga en contacto conmigo.
muchisimas gracias. ciao

alicia -

me parece simplemente maravilloso...que somos nosotros, sino instantes fugaces que roban el aliento como rafagas de viento...epifanias del alma..
Es hermoso saber que en un momento todos llegaremos a estar concordando ..y ke nos encontraremos a las siete como hermanos...

.- -

este relato lo lei en un libro de Jorge Bucay " dejame q te cuente..." y desde entonces me encanta releerlo, para mi gusto expresa muy bien lo q siento en estos momentos.

sara -

yo tambien busco el libro del pilot ciego y otros relatos. ¿puedes ayudarme?

berticilada -

"El reloj parado a las siete" se incluye en el libro de nombre "El piloto ciego y otros relatos". En él podrás encontrar otros muchos relatos, valga la redundancia, que merecen mucho la pena.
Yo lo he leído en una edición no muy antigua, así que no abandones la búsqueda, que seguro que está en cualquier biblioteca!

Zigor -

“El Reloj parado a las siete” es un relato del escritor italiano Giovanni Papini (“L'orologio fermo alle sette”) que fue publicado en italiano en 1907 dentro del libro "Il pilota cieco", traducido al castellano en 1908. Probablemente el libro en castellano esté agotado pues no he encontrado noticias de ninguna reedición del mismo.

pipi -

Yo también busco el nombre del libro de Papini donde se incluye el relato: reloj parado a las 7. Alguien puede decirmelo. Gracias

Carlos -

Quisiera encontrar el libro de cuentos De Giovanni Panini donde venga completo " El reloj parado a las " , no consigo encontrarlo Un saludo y gracias de antemano

pablo -

que tal
me gustaria encontra el libro de

Giovanni Panini en el cual esta impreso este relato
el reloj parado a las siete
donde buscar, como se llama el libro, es importante para mi busca esa linea de esdritura y me gustaria saber en que libro esta escrita dicho relato
un saludo
gracias por atender mi petición