Blogia
LaLWëNDe

LORI MEYERS EN MÁLAGA

 "ESTAMOS AL MARGEN DE CUALQUIER MODA O ETIQUETA: SÓLO QUEREMOS HACER CANCIONES".

Después de casi tres meses, la Sala Vivero en Málaga reabre sus puertas y nos invita a pasar a un lugar de lujo, el 'Hostal Pimodan' del quinteto granadino Lori Meyers. Hablamos con Alejandro, guitarra y voz del grupo, que nos comentó qué acogida ha tenido la gira en toda España y los cambios que han sufrido los componentes en estos dos años en los que se han mantenido alejados de la provincia malagueña, y que han dado tanto que hablar a nivel nacional.

Hace justo un año estabais en Benicàssim, ¿qué se siente al tocar en el escenario junto a algunos de los artistas que os han servido de ejemplo musicalmente, como Dinosaur Jr.?
Benicàssim fue uno de los recuerdos más bonitos. Algunos de nosotros fuimos como público hace cinco años y pensar "¡Madre mía, si yo tocara aquí!". Y al final se cumplió. Era la carpa pequeña del festival, la Fib Club, pero aún así era mucho más grande que algunos sitios en los que habíamos tocado hasta entonces, había más de dos mil personas a las cinco y media esperando para oírnos tocar.
Hace mucho tiempo que no venís por Málaga, desde el Marbella Grill Festival…
Sí, la verdad es que en Málaga hemos estado muy poco. El Marbella Grill que estuvo muy bien y luego esta fecha que teníamos en mayo para la gira de presentación en la Sala Vivero que se anuló por causas ajenas al grupo y que será finalmente este viernes. En fin,, estamos ya muy contentos de ir, porque hemos tocado en muchos sitios bastantes veces y ni siquiera hemos estado nunca en la capital. Ya teníamos ganas de que vinierais después de dos años. Por entonces ya se os comparaba con los grandes de vuestra ciudad, como Los Planetas y erais grupo revelación del año. ¿Qué se siente al arrancar tan fuerte en el panorama musical?
Al principio con 'Viaje de estudios' ni siquiera se nos pasaba por la cabeza que ocurriera esto. Sólo queríamos sacar un poco la cabeza al mercado a ver si podíamos mantenernos y probar suerte. Pero la acogida de los medios fue muy buena, Jesús Ordovás nos apoyó mucho. Creo que simplemente estuvimos en el sitio adecuado en el momento adecuado.
Sorprendisteis musicalmente y también sorprendió vuestra edad porque sois muy jovencitos…
Tenemos una edad en la que nos da igual tirarnos al barro y arriesgarnos, quizá con más edad no lo hubiéramos intentado. Todo esto nos ha pillado en una época en la que no teníamos responsabilidades. Nos ha pillado en un momento muy bueno de nuestra vida.
Pero esos jóvenes han madurado bastante y no sólo musicalmente ¿no?
La verdad es que sí. A nosotros nos han pasado muchas cosas estos dos últimos años, hemos aprendido bastante del mundo musical, y no sólo de hacer música, sino de todo lo que hay detrás: managers, productoras, editoriales… un montón de cosas que si no controlas te puede pasar como a nosotros con la anterior compañía.
Musicalmente, el grupo ha evolucionado mucho, el primer disco era mucho más directo, más ingenuo, digamos. Este es más elaborado, con más matices.
En esa evolución se incluye también un nuevo componente, Sergio.
Hacía falta otro componente, sobre todo en directo. Hacía mucha falta. El disco de Hostal Pimodan tiene muchos más arreglos y en directo era más difícil llevarlo a cabo, por lo que buscamos este nuevo componente pero conservar la idea original de la que nosotros partimos, que somos cuatro amigos del pueblo que se reúnen para tocar y pasárselo bien. Sergio ha tocado anteriormente con José Ignacio Lapido, era del mismo pueblo y encajaba con nuestro estilo.
No os podéis quejar este año, desde luego. Disco del año para las revistas musicales para Mondosonoro y revista40, quinto mejor disco para Rolling Stone… ¿qué hacéis para que todo esto no se os suba a la cabeza?.
Nosotros estamos muy contentos, porque Hostal Pimodan no salió como hubiésemos querido en un principio. El sello discográfico no quería que nos fuésemos, no nos respetaba. Al final pudimos sacar las cosas bien gracias a la gente que nos ha apoyado y a nuestra nueva discográfica, la incubadora. Y estar entre las mejores críticas el ego te lo sube un poco, no te voy a decir que no (risas). Pero bueno, hay que tener dos dedos de frente y tener presente que estás aquí para hacer canciones y que no eres menos ni más que nadie. Nos ganamos la vida y nos lo pasamos bien, no podemos pedir más.
Gracias a este cambio de discográfica que mencionabas habéis podido realizar el primer videoclip de Hostal Pimodan, de la canción 'Dilema' en el que se os puede ver sobre un campo de fútbol junto a Antonio Arias de Lagartija Nick y J de Los Planetas y paseando por el Ruido rosa, un famoso bar de la capital granadina. ¿Se podría interpretar como un homenaje a las influencias más cercanas de Lori Meyers?
Bueno, hay algunas, aunque no están todas. Ya teníamos ganas de hacer algo divertido con los amigos, así que les dijimos a los de la discográfica "Mira, queremos jugar al fútbol y vosotros ya lo montáis como sea" y coló. Aparecen todos nuestros colegas y nuestros amigos de Loja y Granada. Estuvo bastante gracioso, la verdad.
¿Y cuál es el próximo?
Pues en breve estaremos haciendo el siguiente, no tan friki, más basado en la canción. Aunque aún no se sabe qué canción será, dudamos entre 'El aprendiz', 'Sus nuevos zapatos' y 'La pequeña muerte'.
Tres temas. Precisamente el mismo número de canciones inéditas que habéis incluido en esta reedición de Hostal Pimodan que se salen un poco del registro al que estabais acostumbrados. 'La vida de jacques Rigaut' suena a country, 'Vigilia' llega a recordar a Penny Lane de Los Beatles, seguís innovando por lo que se ve. 
(Risas) Esas canciones están entre dos discos y surgieron de la idea de dar un incentivo a la gente que ya se había comprado la primera edición de Hostal Pimodan, además de la nueva portada y el libreto, para que la gente no se sintiera engañada por aspectos mercantiles. Porque el cambio lo hemos hecho para ser consecuentes con nosotros mismos y sacar el disco que queríamos.
Esas canciones las hicimos para la ocasión, no estaban ni compuestas. Las hicimos en el ensayo y salieron solas, por eso quizá son tan diferentes entre sí. 'Televisión' es más pop, luego 'Vigilia' es un poco más rockera al principio, recuerda a Neil Young también. Y bueno, 'La vida de Jacques Rigaut' que huele a vaca (risas). Huele a establo estadounidense. Cuando tocamos puede salir cualquier cosa.
Influencias muy diversas. Empezasteis tocando cosas de Dinosaur Jr, por ejemplo, pero parece que os llaman los nuevos Brincos del s. XXI…
Bueno, eso dicen por ahí ¿no?, pero eso son etiquetas que te ponen. Nosotros hemos escuchado música de los sesenta, pero hemos crecido con Pearl Jam, con Sound Garden, The Posies y todo este tipo de grupos que son los que hemos vivido. En realidad la fuerza que desprendemos en directo es más noventera. En definitiva, tenemos un amplio abanico de influencias, escuchamos todo tipo de música.
Pero parece que ahora lo pop está más de moda que nunca. Gafas de pasta, rayas en las camisetas… Aunque no sólo en lo que se refiere a moda, sino también musicalmente. ¿Os sentís parte de este movimiento, o más bien precursores?
Puede ser que haya habido un resurgir ahora, aunque desde los noventa siempre ha habido una tendencia. La moda que hay ahora creo que va más enfocada a grupos como Franz Ferdinand o Maxïmo Park, que no es la música que nos gusta a nosotros. Ha vuelto más la moda por el rock que por el pop, más relacionada con grupos como The Strokes que con nosotros. Estamos un poco al margen de todo esto y no nos dejamos llevar por este tipo de moda, sólo hacemos canciones.
Entonces os calificáis más como un grupo de canciones que como un grupo pop.
Sí, efectivamente. Somos un grupo indie entendido como independiente, que hace lo que quiere y no le imponen nada. Nosotros hacemos lo que queremos en todo momento y eso lo hagas en la discográfica que lo hagas, mientras te respeten el criterio artístico eres independiente. Bob Dylan está en una gran multinacional y siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, Los Planetas también. El término indie tiende a confundirse con una estética, que también lo es, pero a nosotros esas cosas no nos interesan. Mientras podamos seguir cantando, eso es lo que permanece, el resto se esfuma.
Bueno, ¿y qué tal está yendo la gira?
Muy bien. La verdad es que la gira de mayo de presentación del disco, donde se incluía la actuación que se canceló en Málaga, ha sido de las mejores.
Vaya….
Ya, pero bueno, enfocaremos el concierto de mañana como si fuera la del mes de mayo. El hecho tocar en salas en Madrid y Barcelona ante mil personas te pone bastante nervioso antes de subir al escenario, pero con las primeras canciones se te pasa. Estamos muy contentos de la respuesta del público y la acogida que estamos teniendo con esta gira.
Ya había ganas de gira, ¿no?
Sí, la verdad es que llevábamos seis meses con sólo cuatro conciertos y en mayo empezó la cosa a ir bien y a poder ocuparnos de la música, que es lo que nos importa de verdad y no las cosas extramusicales, como las productoras.
¿Habrá novedades con respecto a la gira de 'Viaje de estudios'?
Los conciertos son más largos que los anteriores, donde hay cabida tanto para canciones de 'Viaje de estudios' como de 'Hostal Pimodan' y también para las versiones como 'Ya lo sabes' de las primeras maquetas.
¿Cuáles serán las siguientes paradas de Lori Meyers después de Málaga?
Pues nos tomaremos quince días de descanso y luego empezaremos con los festivales. Este año iremos al 'Sonorama' y alguno que otro más. Estamos demasiado tiempo en la carretera, esto de vivir en Granada es lo que tiene…(risas)
Supongo que tanto tiempo en carretera da para muchas anécdotas
¡Buf! Hay miles. Desde que se nos pinche una rueda y nos quedemos tirados en la autovía hasta que nos paren los civiles y nos desnuden allí delante de la carretera…
¡No me lo puedo creer!
Sí, da tiempo a todo. Íbamos camino de Murcia, creo… No quiero seguir ya, porque sino (risas)
Pues entonces sigue contándonos sobre vuestra actuación, ¿habrá alguna sorpresa o adelanto para vuestros seguidores malagueños?
No, porque aún no hemos empezado a ensayar canciones nuevas porque con la gira no nos ha dado tiempo. Pero sí que hay ya algunas ideas, pero no nos hemos puesto a trabajarlas en grupo todavía. Haremos un concierto largo, que no pesado, porque irá mucha gente conocida y queremos dar un buen concierto que podamos disfrutar todos.
Entonces aún no tenemos nuevo disco de Lori Meyers ¿no?
Todavía no. Pero ya se sabe, sacas un disco y al año siguiente ya tienes que sacar otro. Supongo que saldrá ya para el año que viene, en el mes de mayo, antes de los festivales de verano, o ya septiembre u octubre.
Habrá que esperar ...
Sí, a 'Hostal Pimodan' le queda mucho todavía.
¿Qué me decís de...
...Mujer esponja?:
Fue la primera canción que cantábamos y la gente coreaba con nosotros, sobre todo el público femenino, que se ve que se identifica con este tema. La letra lo dice bastante claro, es la búsqueda de una chica que le guste enriquecerse de todo y es una de las canciones que más cariño le tenemos, que nunca falta en el repertorio de los conciertos.
...Tom Monaham?: Todo un honor compartir quince días con este gran trabajador y persona. Como músico nos ha enseñado mucho, sobre todo a sacarle partido a los temas.
...Loja?: Nuestro pueblo…¡ qué podemos decir de Loja!. Es nuestra infancia, nuestra adolescencia y un sitio donde siempre hay que volver, porque está nuestra familia, nuestro local de ensayo y donde grabamos.
...Málaga?: Otro rollo diferente a Granada, que no conocemos demasiado. Aunque sí que hemos ido por allí a la playa y hemos encontrado gente muy abierta y divertida. Te lo puedes pasar bastante bien, sobre todo en verano.

LORI MEYERS

MAÑANA 21 DE JULIO EN MÁLAGA

22:45 HORAS EN LA SALA VIVERO (POLÍGONO LA ESTRELLA)

Entrada anticipada: 6 euros (8 en taquilla)

Estefanía Martínez

2 comentarios

elhombredelsaco -

ya era hora de que actualizases esto de intenná. saludos

D -

Pedazo de entrevista que tas marcao! Muy buena, me ha gustado. ^_^